El turismo chino es como un bulldozer irrumpiendo en tu dormitorio a medianoche mientras leías apaciblemente una novela. Es un huracán humano que se lleva todo a su paso.
Frente al turismo en pareja o grupo de amigos, los chinos prefieren un tipo de turismo de masas. Algo que choca con el gusto occidental.
Hoy te traigo los puntos principales que definen a los grupos de turistas chinos cuando viajan por China, aunque muchos de estos puntos son extrapolables a cuando viajan fuera de su país.
Turismo chino, manada china
Los turistas chinos son gregarios por naturaleza, les gusta formar parte de grupos grandes. Y cuando viajan suelen hacerlo en grupos enormes.
Decenas de familias se agrupan en auténticos ejércitos de chinos. Las ciudades turísticas son fríos campos de batalla. Todos los pelotones van capitaneados por el guía que sostiene un palo con algún pañuelo u objeto reconocible para el resto de la tropa.
El guía, además, siempre lleva el altavoz más barato del mercadillo tecnológico de su pueblo de 5 millones de habitantes. Y es imposible escapar al ensordecedor ruido de ese aparato del diablo. El colmo viene cuando hay dos grupos de turistas y se duplica la tortura sonora.
Pamelas muy grandes, viseras y tiaras de flores
Los miembros de las manadas de turistas chinos van siempre ataviados con accesorios de lo más extravagantes para protegerse de su mayor enemigo: el sol. No vaya a ser que se pongan mínimamente morenos y parezcan campesinos a la vuelta de sus vacaciones.

Pamelas absurdamente gigantescas, viseras que no tienen final y mangas para taparse los brazos. ¿Para qué ponerse una camiseta de manga larga pudiendo ponerse unas mangas externas con un estampado de lo más estridente? No hay razón alguna. Por lo menos, no en la mentalidad mandarina.
Las pamelas son un caso aparte. Son muy grandes y con muchos objetos brillantes. Y son unisex. Hombres chinos muy mayores luciendo pamelas rosas con flores. Lo han visto mis ojos.
Llegué a ver a una mujer cuya pamela era tan grande que debajo llevaba un sombrero más pequeño para poder sujetarla. Totalmente verídico.
Otra magia típica de viaje chino son las coronas-tiaras de flores. En cualquier destino al que vayas te encontraras con una marabunta de ayis que te rodearán para intentar venderte una especie de tiaras fabricadas con flores silvestres.
Si eres chica no dudes en comprarte una, quedarás absolutamente ridícula.
Dispositivos fotográficos absurdos: palos y tablets
La joya de la corona de los accesorios absurdos. El premio a la invención que nos hace parecer más estúpidos de 2014. El maldito palo para hacerse autofotos.
Seguro que lo has visto ya en occidente, sobre todo popularizado por las cámaras deportivas GoPro. Pero en China también juegan su versión adaptada que permite agarrar tu smartphone.
Es un auténtico selfie-maker. Es un auténtico generador de vergüenza ajena.
Una ayi se hace un ‘selfie’ con un palo mientras su dignidad empieza a desplomarse por el suelo.Pocas cosas hay más absurdas que estar paseando por una zona turística y ver a turistas embobados mirando al smartphone que tienen sujeto con un palo de varios metros.
Y aquí ya no critico a los asiáticos, sino a todos los seres que utilizan este bicho. La humanidad ha tocado fondo con este palo.
Lo peor es que algún día acabaré teniendo un palo. Y tú también. Y ambos seremos tan sumamente felices como absurdos.
Otra maravilla de lo absurdo son las tablets utilizadas para tomar fotografías.
Turistas sujetando como pueden tablets enormes, que parecen televisores de plasma, para hacer fotografías.
Al teléfono se le puso cámara para poder hacer fotografías en cualquier momento sin tener que cargar con una molesta cámara.
¿Por qué este salto mortal hacia atrás? ¿Por qué balancearse en el trapecio de lo absurdo? Las cámaras de las tablets ni siquiera son mejores que las de los teléfonos. ¡Un poco de sentido común, hombre ya!
La foto vestido de algo que presupones debe ser tradicional
Otro clasicazo de los sitios turísticos chinos es hacerte la foto vestido de la etnia minoritaria de turno.
Es difícil escapar de las hordas de señoras con cámaras colgadas al cuello que te enseñan una cartulina plastificada con la fotografía que te van a hacer.
Si aceptas, acabarás vestido con el supuestamente traje tradicional de la gente que habita esas tierras. Gente que va vestida de étnica pero tiene un iPad debajo del brazo.

Las poses preparadísimas
Y, para terminar, el turismo chino no sería nada sin las poses forzadas.
Ya desde cachorros, los bebés chinos son entrenados concienzudamente por sus familias para ejecutar la milenaria lista china de poses de fotografía.
El gesto de victoria con los dedos en «V», la posición de flor, el corazón… son infinitas las poses que existen en el imaginario fotográfico chino. Dicen que hay más poses que caracteres en la escritura china.
Así que ya sabes, la próxima vez que viajes no olvides tu palo ni tu pamela. O consigue una pamela con palo que pueda sujetar tu iPhone. Y si te has mofado bien con este post, no olvides darme un ‘Me Gusta’ en el botón de aquí abajo o compartirlo con otros seres humanos para que disfruten tanto como tú.
Si te ha gustado este artículo, te ENCANTARÁ mi canal de YouTube:
Qué tiene de malo el palo? todo el mundo habla mal de él pero yo creo que es la mejor manera de sacarse una foto en un lugar al que vas antes de andar pidiéndole a alguien que te la saque todo el tiempo no?
Hola Emi,
No hay nada de malo en el palo. Como sabes este es un blog con un toque de humor. El palo es muy práctico para tomar fotografías, pero hay que admitir que visto desde fuera nos hace parecer un poco estúpidos. No tienes más que darte una vuelta por cualquier zona turística a día de hoy y ver las hordas de turistas mirándose a sí mismos en un movil separado a 1 metro de ellos por un palo. Es muy divertido.
una consulta, el 5 de abril compre muchas cosas de diferentes proveedores en aliexpress pero hasta la fecha no me llega nada, ya e revisado en tracking 17 pero me aparece como expirado, que puedo hacer ? cuanto tiempo como mucho demanda el viaje China – Peru lo enviaron con Chinapost. gracias
Vuelvo a releer este articulo y me ha hecho reír otra vez.
Que bueno lo de que la humanidad demuestra haber tocado fondo, con el invento del palito para las fotos.
Un saludo Javier.
Jaja, la verdad es que es un post bastante acertado. No está bien que lo diga yo, pero…
Un saludo 🙂