Si hace unas semanas te hablaba de los adinerados y excéntricos tuhao, hoy es hora de traer a la palestra a otro estrato de la jet-set china que no se queda atrás en opulencia: los fuerdai.
La palabra fuerdai (富二代) se traduce literalmente como segunda generación de ricos, es decir, los hijos de los nuevos ricos de China. Se trata de una generación de jóvenes nacida a partir de los 80 y criados entre la política de hijo único y una burbuja de riqueza amasada por sus padres durante el boom económico de China.
Esta situación socioeconómica ha hecho de los fuerdai una generación de jóvenes egoístas que disfrutan alardeando de su riqueza allá adonde van. Las redes sociales chinas arden cada vez que uno de ellos monta un escándalo.
Vamos a conocer a algunos de los fuerdai más populares de China:
Wang Sicong, el rey de los fuerdais
Si hay un fuerdai por excelencia, ése es Wang Sicong. Este joven de 28 años es el hijo de Wang Jianlin, propietario de Dalian Wanda Group (empresa que ha adquirido el Edificio España de Madrid) y el hombre más rico de China durante 2015.
Wang Sicong ha protagonizado los mayores escándalos fuerdai de los últimos años, como aquella vez en la que gastó 2,500,000 RMB (385,000$) en una sola noche en un KTV (Karaoke).
Para su último cumpleaños, el popular fuerdai decidió reservar un resort entero en Sanya y contratar a T-Ara, una de las bandas top del pop coreano, para que diesen un concierto privado para deleite los asistentes.
Otra de las ‘genialidades’ de Wang Sicong fue comprarle a su perro dos Apple Watch de oro -cada uno valorado en unos 20,000$- y subir una fotografía a Weibo con el siguiente texto en nombre del perro: «¡Tengo relojes nuevos! Debería tener cuatro, ya que tengo cuatro patas, pero eso sería demasiado tuhao. Lo he dejado en dos, que se ajusta perfectamente a mi estatus. ¿Vosotros tenéis uno?».
Parece que su padre no le ha enseñado a Wang Sicong que una gran fortuna conlleva una gran responsabilidad.
Zhang Jiale, el tomboy de la jetset china
Zhang Jiale es la hija de Zhang Jun, el presidente de la empresa de seguros Sino-Life Insurance. Su vida de fuerdai se mantuvo en cierto anonimato hasta que en 2013 los internautas chinos encontraron su cuenta de Weibo, llena de fotos de una vida de lujo.
Aston Martin, jets privados y todo tipo de artículos de las marcas de lujo más exclusivas. Nada se le escapa a esta joven fuerdai con aspecto de tomboy.
Li Tianyi
Li Tianyi es el hijo de Li Shuangjiang -general del Ejército de Liberación Popular de China- y la cantante china Meng Ge. Este joven de sólo 20 años es uno de los ejemplos de cómo el dinero y poder de los padres de un fuerdai pueden llevarle a estar por encima de la ley.

En 2011, Li Tianyi vivió su primer escándalo cuando asaltó a una pareja que se encontraba en el camino por donde pasaba con su BMW, que no llevaba matrículas. Utilizando el nombre de su padre, Li Tianyi amenazó a los presentes para que no declarasen como testigos.
Pero la mayor ‘hazaña’ de este joven se dio en julio de 2013, con todavía 17 años, cuando fue arrestado por formar parte de una violación grupal a una mujer en un hotel de Beijing. Aunque el fuerdai negó los hechos, al final la presión popular obligó a que fuese sentenciado a 10 años de prisión, los cuales todavía cumple. Este tipo de delitos en China suelen ser castigados con cadena perpetua e incluso con pena capital.
Si te ha gustado este artículo, te ENCANTARÁ mi canal de YouTube:
Pues no veas los Kiko Rievera Chiniles como se las gastan, sobre todo este ultimo.
Aquí por lo menos, el mayor delito que cometen son crear canciones horribles y salir en Telecinco. xD
No se andan con chiquitas. El tema es que los millonarios de aquí son absurdamente más millonarios que cualquier «famosillo» español.
Excelente información Gato Chino.
¿Podemos considerar a estos como los famosos «principes rojos»? ¿O quizás «principes rojos» son sus padres?
Un saludo.
Muchas gracias, George. Sin duda está todo relacionado, muchos de estos fuerdai vienen de familias vinculadas al ejército o la política, aunque no siempre. Pero es muy común que las personas al mando de las grandes corporaciones chinas sean miembros del Partido y reciban subvenciones de éste. De hecho, el ser miembro del Partido es algo muy común incluso entre los jóvenes.
La educación de los hijos es fundamental para ellos, espero que esa vida de excesos y permisividad algún día les pase factura, el problema es todo lo que dejan en el camino gente como el impresentable de Li Tianyi.
Ciertamente en China hay un problema bastante grande con la educación de los hijos. Los padres suelen estar muy ocupados en trabajar y los niños generalmente se crían de manera muy independiente. En el caso de los fuerdai, al tener dinero, lleva a generar este tipo de personalidades que ensucian la imagen de China.
Siempre interesantes tus post, sigue informándonos!!
Un saludo!!
Muchas gracias, Nando. Me alegro de que te haya gustado 🙂
Como siempre muy buen articulo para entretenernos y tenernos al día de lo que pasa en china, gracias.
José María.
Muchas gracias por tu comentario, José María. Es reconfortante leer comentarios de apoyo de los seguidores del blog.
¡Un saludo desde China!
Excelente artículo como siempre, saludos y gracias por compartir.
Muchas gracias, Beth. Me alegro de que te haya gustado 🙂 Nos vemos por el blog.