Tras un breve parón por Navidad y ya retomada la rutina en China, El Gato Chino vuelve para abrir un poco el apetito. Hoy vamos a conocer dos de los platos estrella de la cocina cantonesa: la sopa de wonton (云吞) y los fideos con falda de ternera (牛腩捞面).
La cocina cantonesa (广东菜), también conocida como cocina Yue (粤菜), es una de las ocho tradiciones culinarias chinas. Generalmente, cuando los extranjeros hablan de comida china, suelen referirse a la comida cantonesa, ya que éstos fueron los primeros inmigrantes chinos y los que fundaron las primeras «chinatown» en países de habla inglesa como Estados Unidos o Inglaterra. Sin embargo, no es el caso de España, ya que nuestros inmigrantes chinos suelen venir principalmente de la provincia de Zhejiang y otras como Fujian o Shandong, por lo que no nos ha llegado la comida cantonesa.
El primer plato del que vamos a hablar es la sopa de wonton, conocida en mandarín como huntun (馄饨) o, derivado de su nombre originario cantonés, yuntun (云吞). El nombre cantonés significa literalmente «tragarse las nubes», y es un nombre muy apropiado cuando vemos la forma del wonton. Se trata de unas empanadillas redondas con textura arrugada que se parecen a las nubes. Éstas suelen estar rellenas de cerdo o de gambas, siempre acompañadas con alguna verdura, como la cebolleta.

El wonton se sirve en una sopa hecha de gambas y cerdo y generalmente se acompaña con unos fideos muy finos. Se sirve muy caliente por lo que es un plato muy agradable para tomar en invierno y entrar en calor. Además es bastante barato, ya que suele costar alrededor de 10 yuanes ([currency amount=»10″ from=»CNY» to=»EUR» show_from=false round=false]) y se suele servir en pequeños restaurantes de fideos.
Para terminar vamos a hablar de los típicos fideos cantoneses con falda de ternera, que pueden servirse secos o en sopa y que son conocidos como niunan laomian (牛腩捞面). Éstos suelen venir acompañados de una salsa de carne y soja llamada chu hou (柱候酱). Son unos fideos finos, los mismos que se usan en el wonton, y vienen servidos con trozos bastante grandes de falda de ternera, que generalmente tiene bastante grasa. A veces pueden ser un poco secos si no llevan demasiada salsa, así que es recomendable acompañarlos con una sopa, como puede ser la de wonton.
Si te ha gustado este artículo, te ENCANTARÁ mi canal de YouTube:
La verdad es que el último plato me apetece un montón probarlo. Me encanta el blog
http://tarragonain.blogspot.com.es
Muchas gracias por tu comentario, María. La comida cantonesa es deliciosa, es una pena que en España no tengamos prácticamente restaurantes dedicados a ella. Los platos «estilo cantonés» que se sirven en restaurantes chinos españoles no tienen nada que ver con la realidad.