Cuando pones la palabra «China» en Google imágenes o en Flickr para buscar fotografías del país, generalmente te encuentras siempre ante una avalancha de fotografías de la Gran Muralla o la Ciudad Prohibida. Fotografías preciosas, sin duda, pero que en absoluto reflejan la realidad social de las calles de China.
Recuerdo cuando me dijeron por primera vez que me iba a una ciudad que se llamaba «Guangzhou» y al ponerla en Google sólo había fotografías de rascacielos bajo un saturado cielo azul. Qué irónico es Google imágenes a veces.
Hace un par de meses estuve investigando sobre fotografía callejera en China. Y buscando en redes sociales chinas acabé dando con el perfil de un fotógrafo de la ciudad de Hefei apodado como «Grinch». La descripción de su perfil era bastante clara:
Nací en 1982. Tomo fotografías en Hefei, provincia de Anhui (China). La fotografía callejera es una parte muy importante de mi vida.
Desde que empecé a pasear por su galería en Lofter (una red social china al estilo de Tumblr) sufrí un flechazo a primera vista. Sus fotografías son auténticas, sin ningún aditivo estético, tomadas por un chino a otros chinos en su más llana cotidianeidad.
Nunca había visto algo que representase tan bien el universo en el que vivo en el día a día. Sus ropas, sus costumbres, sus «chinadas»… Las imágenes de Grinch combinan de manera muy hábil la fotografía callejera con encuadres muy creativos.
Quiero compartir y comentar contigo algunas de las fotografías más representativas de su galería, aunque al final del post te dejaré un enlace para que puedas visitar su trabajo en total libertad.
Los santos cojones
Esta foto creo que muestra una piedra angular de la sociedad china. Vemos a un bebé chino con los famosos pantalones con raja, algo típico en China por dos motivos:
- Mostrar los santos genitales de tu bebé al resto, para que vean que es un varón.
- Que le sea más fácil hacer sus cosas en cualquier lugar. Los pañales en china son un gasto que no todas las familias pueden permitirse, así que los pueden poner a miccionar o defecar en cualquier lugar, generalmente en papeleras.
Pijama fashion week
Esta fotografía tiene muchos elementos a analizar. Las señoras mayores sentadas en la calle con sus chanclas de goma cuidado de los nietos. El niño, por supuesto, en pijama y con chanclas, todo un clásico.
Al fondo a la derecha hay un triciclo motorizado, supongo que vendiendo comida callejera. Por la carretera tenemos a un chaval jugando al baloncesto, deporte que triunfa bastante entre los jóvenes chinos.
Bueno, y en la valla del fondo hay ropa tendida, ¿qué más quieres?
Huyendo del mundanal caos
Ésta también es todo un cuadro costumbrista. Esas vallas blancas que están por todo China separando calles y carriles se han convertido ya en un icono del imaginario chino.
El tráfico loco en dos direcciones con motos con parasoles. Las obras públicas siempre presentes, seguramente preparando una nueva estación de metro. A la derecha el omnipresente KFC, que les chifla a los chinos, y al fondo, en amarillo, el 7Inn, una de las franquicias de hoteles más famosas de China. Por supuesto, un buen cielo gris cubriéndolo todo.
Sólo las puntas
Esto es de lo más siniestramente bello que se puede ver en China, los cortes de pelo multitudinarios en la calle.
Los estudiantes de peluquería suelen ofrecer cortes gratuitos en los parques o plazas a cambio de practicar. Yo nunca me la he jugado, pero es un espectáculo digno de ver.
Y hasta aquí el bizarrismo de hoy. Te recomiendo que visites su galería en Lofter donde publica de manera continua nuevo contenido. Yo hoy he elegido un grupo de fotografías bastante representativas de la sociedad China, pero tiene juegos con puntos de vista bastante divertidos que agradarán a mayores y niños.
Si te ha gustado este artículo, te ENCANTARÁ mi canal de YouTube:
¡Genial! No podían faltar los niños cagones para empezar. Lo primero que me sorprendió de las calles de Pekín hace ya casi una década. Ellos dejando sus ‘residuos’ en la calle mientras sus madres pelaban cebollas y tiraban las cáscaras también. Qué divertida es China 🙂
Los niños cagando son una maravilla. Las señoras chinas tienen ya una técnica depuradísima de coger al niño de piernas y cabeza y flexionarlo 90 grados para dejarlo en forma de triángulo equilátero con el vértice del culo mirando hacia la papelera. Es arte.
Q me parto de risa!!!! Q buen aporte!!!! Finalmente es asi de simple… es la vida misma capturada en un instante.
Gracias por tu mensaje María José. La verdad es que la galería de Grinch es genial, las fotografías plasman la vida cotidiana de China como antes nunca la había visto.
jajaja me fascino la forma de describir como cagan los niños chinos..
Hola Jonathan,
Es todo un arte, no está al alcance de cualquier persona.
Simplemente fantásticas. Definición perfecta de Street Photography.
Exacto, Ricard. Es una maravilla de fotografía callejera. Dentro de la galería tiene otras fotos más creativas pero manteniendo la esencia callejera que son una pasada.
Genial Javier, en este report te has esforzado en plasmar un realismo que va más allá de los típicos tópicos, que de manera ya casi costumbrista se repiten de manera cansina por la red, que si las luces de Sanghai, que si la muralla, restaurantes en rascacielos, etc…
Como siempre, quiero romper una lanza en favor de mi patria, España.
Ahora con la llegada de la primavera, de manera mucho más discreta, pero que no pasa desapercibida al ojo que saber observar, al vestir más ligeros de ropa nuestros tiernos infantes, son muchísimas las madres que no desaprovechan la ocasión de utilizar el alcorque del árbol más próximo, como aliviadero cuando su retoño manifiesta un incontinente «apretón».
Ya comento que esta escena, discretamente y de unos años hasta hoy, empieza a ser un componente más a añadir como parte del paisaje de nuestros parques y jardines, de momento salvo excepciones, en los alcorques del arbolado de las aceras públicas, en calles y avenidas de momento no se ve.
Tal vez es por culpa de la crisis, los pañales son muy caros, y quien sabe si en un futuro próximo, que Dx no lo quiera, y lo deseo de todo corazón, no se ponga de moda lo del arte de las madres chinas con las papeleras.
Muy bueno el fotógrafo.
Vaya, vaya. Desconocía que en España ya se hiciese también lo de las necesidades de primera instancia. Al final todos somos mamíferos y pasa lo que pasa. La hipótesis de la crisis es muy buena, realmente es un gasto bastante alto y una gran manera de generar residuos lo de los pañales.
El fotógrafo es una pasada. El 99% de la magia del post es suya, yo soy un mero comentador. Al final del post hay un enlace a su galería, si no has entrado te recomiendo que le eches un ojo, porque es una maravilla el material que se puede encontrar. Hay cosas que no he podido comentar por falta de tiempo.
Vistosas Fotografias, Muchas cosas se pueden apreciar; En la imagen «Pijama fashion week» me extranño que no hablaste del perrito Hitler, que esta saludando en el piso y pero con la singularidad de estirar la patita izquierda para demostrar su comunismo.
Gracias por tu excelente trabajo.
Saludos.
Jajaja, ciertamente el perro merecía mención. Pero no sabía exactamente cómo jugarlo. Tomaremos tu comentario como versión oficial de los hechos.
Acabo de descubrir tu Blog y me he divertido mucho leyéndole. Siempre he querido visitar China pero ahora q veo los de los escupitajos en la calle, me lo voy a pensar dos veces.
Escribes muy ameno, felicidades
Saludos desde México
Hola Laura,
Me alegro de que te haya gustado el blog. Los escupitajos son parte de la magia de China. No te los puedes perder 🙂
Bromas parte, te animo a que visites el país. Es una experiencia única.
Un saludo desde China
Un pequeño aporte. Lo de los niños en España, puestos por sus madres a aliviarse se dá desde «tiempos inmemoriales».
Y no sólo en los árboles. También es muy típica la imagen de la madre y el niño en medio de dos coches aparcados. Esta es más discreta, pero no por ello menos habitual.
Suelen aparecer estos comportamientos cerca de parques infantiles, etc..
Te felicito por tu blog, aprendemos muchísimo y tu buen humor a mi me hace pasar ratos muy buenos. Gracias
Hola Amparo,
Me alegro mucho de que te entretenga el blog y a la vez aprendas.
Respecto a lo de los niños, es cierto que en España se hace, generalmente para poner a los niños a hacer pis. El problema en China es que no los ponen sólo a hacer pis y los pueden poner en cualquier sitio, en medio de una avenida, sin problema alguno.
Muy buen post javier.. haces un excelente trabajo con esta web.
Hola JPablo,
Muchas gracias por tu comentario, es muy gratificante leer a los que estáis al otro lado de la pantalla y ver que disfrutáis con lo que publico.
Un saludo,
Javier