Como si se tratase de la aldea de Papa Noel, donde millones de elfos son explotados para fabricar los juguetes que luego disfrutarán los niños del primer mundo, China está plagada de pequeñas ciudades famosas por fabricar un producto específico.
Hoy vamos a viajar a la provincia de Zhejiang para ver qué se cuece en sus fábricas.
Las muñecas de Ningbo
Al contrario de las muñecas de Famosa, que se dirigían a adorar al niño Jesús, las de Ningbo tienen un destino algo más… sórdido.
Ningbo es conocida como la capital mundial de la fabricación de muñecas hinchables. Un título que, supongo, estará muy disputado entre las principales capitales del mundo.
Shu Mai, una de las trabajadoras de la fábrica, afirma que su fama les ha llegado por la gran calidad de sus muñecas, que «son bonitas, se hinchan fácilmente y duran tiempo sin deshincharse«. ¿Qué más puedes pedir, usuario asiduo de muñecas hinchables?
Como se puede apreciar en las fotografías, las fábricas de muñecas parecen grandes morgues del sexo. Cabezas, pechos y otras partes íntimas se amontonan en pilas en los almacenes, donde son transportadas por señoras chinas que podrían estar vendiendo fruta en la calle.
Creo que jamás volveré a mirar a mi frutera con la misma cara.
La aldea de Papá Noel en Yiwu
¿Alguna vez te has preguntado dónde se fabrican todos los adornos de Navidad que cuelgas en tu árbol? Seguramente no, porque estás más preocupado por engullir alimentos altos en calorías y discutir con tu cuñado durante la cena de Nochebuena.
Sin embargo, mientras duermes, hay millones de trabajadores en una remota ciudad llamada Yiwu, a menos de 200 km de Ningbo, donde fabrican la mayoría de los adornos que se venden en el mundo.
Las fábricas de Yiwu están cubiertas desde el suelo hasta el techo de pintura roja y purpurina. Una escena muy tarantinesca.
Muchas familias de pequeños pueblos de la zona se trasladan a Yiwu para trabajar durante la temporada de fabricación de adornos de Navidad, atraídos por los altos sueldos de 3000-4000 yuanes por mes.
Sin embargo, lo que se encuentran son jornadas de 10 horas en un ambiente altamente tóxico en el que flotan partículas de pintura, purpurina y otros materiales cancerígenos. Los grandes cambios de temperatura entre la sala de secado de las piezas y el resto de la fábrica produce que muchos trabajadores caigan enfermos.
Como nota curiosa, el recién inaugurado tren de mercancías que va de China a España parte desde la ciudad de Yiwu. Así que en España podemos estar tranquilos de obtener adornos de Navidad frescos para nuestras próximas fiestas.
Si te ha gustado este artículo, te ENCANTARÁ mi canal de YouTube:
Buena entrada Javier, como todas! En China ha salido en las noticias el tren Madrid-Yiwu? O hay cientos de trenes por el estilo hacia otros países?
El día 30 me voy 1 mes de mochilero por China, algún consejo…?
Saludos!
Gracias, Héctor,
La verdad es que no te sabría decir si lo de Yiwu ha salido. Supongo que sí, pero China es tan grande y hay tantos canales de TV y periódicos regionales, que hay cosas que sólo salen en ciertas regiones. Pero supongo que no se le habrá dado tanta importancia, ya que aquí cosas de esas pasan de manera continua.
Si te vas a ir en agosto de mochilero, llévate ropa muy muy ligera y que transpire. Vas a estar sudando continuamente. Supongo que ya le habrás echado un ojo a la guía que tengo en el blog para viajar por China, ahí tienes muchos consejos. Por lo demás, disfruta del viaje 😀
Las fotos me encantaron! Me acorde de ti al ver un documental de China, Las train home, sobre los trabajadores chinos trabajando en pésimas condiciones, como viajan a su lugar de origen. Las escenas en la estación de trenes son de miedo.
Dirás q soy mala, pero estoy loca ppr que te eches una novia china que te monte un numerito y nos cuentes tooodo.
Saludos
Lo de los obreros chinos que emigran es alucinante. Yo no sé cómo aguantan las condiciones que aguantan.
Respecto a los numeritos, alguna cosa he vivido ya. Si yo te contara… Pero hay ámbitos que me los reservo para mí 😛
Gracias por comentar 🙂
Pues yo concuerdo con Laura, las historias de novias Chinas no pueden faltar ; puedes contarnos las del primo de tu amigo, no? haha.
En fin, muy buen post. No todos los días se lee de fábricas de mucñecas inflables.
Jajaja, la prensa rosa llega a El Gato Chino. :3
No es fácil encontrar posts sobre muñecas hinchables. Sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad.