Hoy voy a hablarte de uno de los fenómenos que más juego ha estado dando en la sociedad china durante los últimos años: los tuhao (土豪). Se trata de los nuevos ricos chinos, protagonistas de algunas de las historias más hilarantes de Internet en la actualidad. ¿Listo para un viaje hacia las excentricidades más absurdas?
El término tuhao está formado por tu (土) -que hace referencia a la tierra- y el término hao (豪) -que indica grandeza o majestuosidad-. Es una palabra que en la antigüedad era utilizada para referirse a las personas que venían de familias adineradas. Más adelante, durante la Revolución Cultural se utilizó para nombrar a los terratenientes que abusaban de las personas de clases sociales menores.
Pero no fue hasta 2013 cuando adquirió su sentido actual, para referirse a aquellos nuevos ricos chinos que carecen de cualquier tipo de gusto o sofisticación y simplemente gustan del lujo por el lujo. Uno de los hitos del ‘tuhaismo’ fue el lanzamiento del iPhone 5S, primer modelo de iPhone en venderse en color dorado y que se convirtió en objeto de deseo de los tuhaos, pasando ese color a ser conocido popularmente como ‘dorado tuhao’.
Los tuhaos suelen ser personas que no provienen de familias adineradas y que de manera repentina han pegado el gran pelotazo gracias al brutal crecimiento económico de China. Como es de esperar, una persona sin modales que se encuentra de repente con una ingente cantidad de dinero, no puede sino generar situaciones de derroche absurdo que no dejan de aflorar en las páginas de noticias de China. ¿Preparado para la acción?
El cumpleaños de mi león marino
Este tuhao en su tierna veintena ya apunta maneras. Viendo que se acercaba el cumpleaños de su mascota, un león marino, decidió reservar la piscina de un hotel de 5 estrellas para tener una celebración privada. Además, pidió a los chefs del hotel que le preparasen un menú de cumpleaños al animal.
Carne de tiburón, un pequeño tentempié
Otro tuhao de Qingdao tuvo el capricho de comer carne de tiburón blanco. Ya sabes, esto de que te entra hambre de repente y no sabes si pedir una pizza o un tiburón.
El animal, que medía seis metros y pesaba casi una tonelada, fue entregado en un camión al jardín de su casa. Al parecer no es la primera vez que lo hacía.
Sobra decir que los tiburones blancos están protegidos en China y por lo tanto es ilegal pescarlos o comercializar con su carne. Pero las leyes parecen importarles poco a los tuhao.
El cumpleaños de mi novia
Por último, este tuhao de Henan decidió comprar todas las entradas de un parque acuático para celebrar el cumpleaños de su novia con un poco de privacidad.
Sin embargo, para no sentirse tan solos, el tuhao decidió poner a todos los trabajadores del parque a los lados de las atracciones para que les saludasen mientras bajaban.
Si esto no es amor, que baje dios y lo vea.
Si te ha gustado este artículo, te ENCANTARÁ mi canal de YouTube:
Wow no sabia que esto podría pasar por aquellos lugares. Me recuerda a la serie/película «The Beverly Hillbillies» o como se conoce en mi país los «Beverly Ricos». Que gente tan loquilla con esas ideas descabelladas.
¿Se sabe que tipo de negocio hacen estas personas? O solamente sus pecados jajajaja
Gracias por compartir 🙂
Los ricos excéntricos están por todo el planeta 😀
Los negocios depende, hay gente que se ha hecho rica porque tenían tierras y las han vendido ahora que hay una burbuja inmobiliaria, otros que tenían fabricas y les ha ido bien…
Gracias por comentar 🙂
Gracias Javier, te encontraba a faltar, hoy el tema a sido cortito y espero que el próximo sea mas abundante, gracias, te sigo con cariño.
José María
Muchas gracias por tu mensaje, José María. Este último mes ha sido un poco complicado y he tenido que dejar el blog a un lado, pero ya vuelvo con nuevo contenido. La semana que viene tengo preparado un post extenso sobre un tema bastante interesante. Espero que te guste 😀