Cuando empecé a estudiar mandarín, me di cuenta de lo poético de este país. Cualquier expresión, por nimia que pueda ser, está tallada con mimo y elevada a los altares de la belleza.
Los chinos hacen de cualquier pequeño aspecto de la vida un arte. Y es precisamente en los baños chinos donde encontré una de las disciplinas más bellas y desconocidas de la milenaria cultura china.
Hoy te traigo la más delicada creación de los chinos: el arte de la sentadilla.
Los baños chinos y su diseño minimalista
Pese a lo barrocos que puedan ser los mandarines a la hora de decorar sus casas, con los baños no se han comido mucho la cabeza. El baño chino es un agujero.
Sí, un maldito agujero. Imagíname a mí al llegar a China por primera vez.
Un estudiante recién graduado de 21 años. Un pobre diablo suficientemente abrumado con la inmersión en una nueva cultura como para preocuparse por otros asuntos. Un apuesto joven que abre la puerta de un baño y se encuentra un condenado agujero en el suelo.
En ese momento se te pasan muchas cosas por la cabeza. ¿Qué estoy haciendo con mi vida? ¿Por qué acepté esa beca? Pero, sobre todo, hay una pregunta que cegó mi conciencia: ¿cómo voy a realizar mis deposiciones ahí?
Al principio, todo novato que llega a un baño chino con su ignorancia y prepotencia occidental, intenta jugarlo a su estilo. Una tensión muy fuerte de piernas para mantener la dignidad y la compostura. Posturas imposibles que no podría esculpir ni un genio del Renacimiento.
Con este pequeño parche, puedes pasar un tiempo. Pero si quieres alcanzar el zen del arte de excretar, tienes que conocer una postura milenaria: la sentadilla china.
La sentadilla china
Como si de una postura de Taichi se tratase, la sentadilla china es un juego de flexibilidad y equilibrio nada fácil de dominar. Sin embargo, se trata de una postura colmada de beneficios.
Lo primero que hay que saber sobre la sentadilla china, es que no es una postura utilizada únicamente en los baños chinos. Los orientales tienen mucho pudor de sentarse en el suelo o en un bordillo por la calle y han encontrado precisamente en la sentadilla una forma de descansar y no mancharse.

Es muy común ver a chinos por la calle en la postura de la sentadilla. Generalmente, fumando un cigarro, momento en el que se alcanza el auténtico canon de belleza oriental.
Pero que no te engañe la fotografía. La sentadilla no es una postura fácil de ejecutar. De hecho, te reto a que dejes ahora mismo de leer este artículo e intentes probarla en el suelo de tu habitación.
¿No es tan fácil, eh? Y en el caso de que lo hayas conseguido, te invito a intentar mantenerla más de 5 minutos. Verás cómo tus músculos empiezan a resentirse y deseas volver a una postura normal.
Los beneficios de la sentadilla china son innumerables:
- Buena puntería.
- Imposibilidad de ser derribado: si tienes a alguien cerca ahora mismo, prueba la postura de la sentadilla y pídele que te dé patadas o te intente tirar al suelo. Es prácticamente imposible.
- Ergonomía: mantendrás tu espalda recta evitando futuros problemas en la columna.
El juego de las puertas, si es que las hay
Para finalizar, quiero añadir un pequeño apunte sobre las puertas en los baños chinos.
Recuerdo un juego del tan aclamado programa televisivo «Humor amarillo» en el que los concursantes tenían que atravesar varios niveles de muros. Cada muro disponía de tres o cuatro puertas y, si te equivocabas, acababas en un charco de barro o te aparecía un monstruo de la mitología japonesa que te perseguía hasta el fin de los tiempos.
Tú, como incauto occidental, al entrar en un baño seguramente intentes abrir la puerta y si está ocupado la puerta debería estar cerrada.
Pero aquí no, esto es China.

Los baños chinos son algo parecido. Mucha gente no suele cerrar la puerta. Así que cuando abres una puerta corres el peligro de encontrarte a un señor mayor de Zhejiang ejecutando la sentadilla china y haciendo sus cosas. La vida es riesgo.
Este problema no existe en los baños chinos abiertos. Otra modalidad muy sana en la que todo el mundo realiza sus funciones naturales a la vista del resto. Recomiendo practicarlo para vencer el miedo a hablar en público.
Ahora llega ese incómodo momento en el que acaba el post. Y como te he mostrado una postura en la que nadie jamás será capaz de derribarte, sería justo y agradecería que le dieses un ‘me gusta‘ en los botones de aquí abajo. Por aquello de equilibrar la balanza, ¿no? Venga, que son gratis.
Si te ha gustado este artículo, te ENCANTARÁ mi canal de YouTube:
Hay de todo, yo me he encontrado también WC súper lujosos, no digamos los aeropuertos de Shanghai o Beijing, hay cutrerio y lujo, ambos, y muuuuuuuchos chinos por todas partes.
Saludos viajeros
El LoBo BoBo
Muchas gracias por tu comentario, Paco.
Desde luego, en algunos centros comerciales te encuentras baños donde te quedarías a vivir. Pero los agujeros creo que ganan la batalla en número (y suciedad).
Javier, muy bien descrito el ¨agujero¨, aunque echo de menos un post que nos aclare su limpieza…y como el agua del grifo en China es tan milagrosa, que únicamente con ella y un trapo se puede limpiar absolutamente todo! 😉
Tienes razón, María. Sobre los limpieza en China podría escribir una enciclopedia. Esos limpiadores en centros comerciales que se pegan horas pasando la fregona aunque no pare de pasar gente y acabe todo lleno de agua negruzca. Me lo apunto para próximos post, gracias.
Yo estuve en la India y allá la cosa es muy similar. Los baños no tienen puertas…
Sí, hay muchos países que tienen sistemas parecidos. En China depende de dónde te encuentres, cuánto más dentro del país, más te sorprenderán los baños…
No hace falta ir tan lejos para encontrarse un «inodoro turco» nuestro país vecino Francia esta lleno de este tipo de baños.
Muy original y bien detallado 🙂
Gracias por tu aportación, Jordi. Lo cierto es que en países asiáticos está muy extendido, pero todavía quedan ejemplos por Europa. Un lector hace tiempo me comentó que encontró uno en una gasolinera en España.
Lo que puedo decir no es ningun invento por aca en el Ecuador en el campo se asia esas nececidades en esa posicion y al aire libre en el terreno de cada casa y el escremento hasta servia de abono para la tierra y se realizaba en familia y era la familia feliz y no existia ningun prejuicio al contrario creo se mejorava la intimidad familiar y de pareja
Tienes toda la razón, creo que en prácticamente todas las sociedades se viene del mismo sistema de evacuación de residuos.
Cuando tienes un ataque de cagalera en un agujero chino de un baño sin puerta e intentas salir lo más airoso posible del trance mientras decenas de chinos pasan por delante y o bien te ignoran o te miran con sana curiosidad (o simple interés por cuanto te queda) aprendes a relativizar muchas cosas.
Pero eso sí, prefiero mil veces los agujeros al típico inodoro de taza que no haya sido limpiado en meses. Y he de decir que normalmente tienen los agujeros en un estado bastante decente. Sólo con que les pongan puerta ya me hacen feliz.
Jajaja, los baños sin puerta son una experiencia que te curte mucho. Tras un tiempo aquí también he empezado a ver muchos beneficios en torno a la limpieza de usar un agujero frente al inodoro de taza. A saber quién ha puesto el culo ahí…
Yo tengo muchos años y el tema del WC con agujero en el suelo lo he vivido en vivo y en directo en bares, restaurantes, domicilios particulares y por supuesto en gasolineras con mas mielda pegada que un palomar, eran otros tiempos.
Gracias por tu aporte, José María. Yo no lo he vivido, pero muchos lectores han comentado lo mismo. Y todavía pueden encontrarse en algunas zonas remotas.
Pues para mi fué toda una odisea llegar al campamento para hacer la mili (eran otros tiempos, no tan remotos, año 73) y tener que realizar mis necesidades..¡¡en un agujero del suelo!!, evidentemente te adaptas, no queda otro remedio pero si es chocante.
Si hubieses conocido la técnica milenaria de la sentadilla…
Pues si , pues a mis 58 años cuando me sucedió esta experiencia en China ,caigo en la necesidad de un inodoro ,a él recurro y me encuentro con un hueco en el suelo resguardado por un murito y en dibujo tipo guitarra , pues ni modo la lógica me dijo a lo que vinimos e hice la sentadilla a pulso , ya las rodillas y músculos se rendían pero la necesidad era superior … Pase la prueba , bueno y ahora que , como se lava esto ? , pues observe un tipo de pedal ( yo ya victorioso ) le metí un empujón con el pie al pedal y con asombro vi salir agua para lavar lo que llame el servicio chino tipo guitarra en el suelo ….
Wooow! De donde sos? Soy de Argentina y en muchos colegios se implementan esos baños ( aunque con puertas) por que son más higiénicos.
Sobre todo para las mujeres. No tenemos q apoyarnos en nada.